miércoles, 20 de junio de 2012

El juicio del ‘Prestige’ comenzará el 16 de octubre y durará más de siete meses. Diez años después de la catástrofe

Aún no se ha decidido dónde se celebrará la vista, que comienza diez años después de la catástrofe ecológica del petrolero.

  
 El juicio oral por el accidente del petrolero Prestige, ocurrido en noviembre de 2002, frente a las costas gallegas comenzará el próximo 16 de octubre de 2012. De acuerdo con el calendario estimado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, su celebración se alargará hasta el 29 de mayo del año 2013. El lugar para la celebración del juicio "está todavía sin fijar" y "se decidirá de forma definitiva en fechas próximas", según han indicado fuentes judiciales. Serán un total de 2.128 las partes personadas defendidas por 51 letrados y representados por 28 procuradores. Además, han sido admitidos 133 testigos y un total de 98 pruebas periciales.

 El auto establece también una relación del calendario previsto. Así, fija del 16 al 25 de octubre para la proposición de nuevas pruebas y cuestiones previas y para el 13 de noviembre la reanudación del juicio, con la declaración de los acusados, una media de tres días para cada uno, hasta el 29 de ese mes. Además, está previsto una media de siete testigos y cuatro peritos al día y llegar a la lectura de las conclusiones los días 7 y 8 de mayo, a lo que seguirán los informes de las partes personadas del 9 al 29 de mayo.

 En un auto de 25 folios, la sala que enjuiciará la catástrofe del 'Prestige', integrada por tres magistrados, dos hombres y una mujer, especifica los criterios de admisión o no admisión de pruebas, tanto testificales como documentales. Así, entre otras cuestiones, precisa que "no podrán ser testigos autoridades que no intervinieron ni presenciaron" los hechos enjuiciados y que tampoco los técnicos podrán ser propuestos como peritos.


 También recoge una extensa de relación de testigos que no han sido admitidos como, a petición del Estado Español, el exdirector general de la Marina Mercante en noviembre de 2002 José Luis López Sors, "sin perjuicio de que como acusado pueda ser oído en juicio si consiente en ser interrogado", precisa. Tampoco declararán como testigos los patrones mayores de cofradías de Asturias, Cantabria o Galicia. En los mismos términos se pronuncia en relación a algunas pruebas propuestas por "extemporáneas o impertinentes" como la audición de grabaciones aportadas por el Centro Nacional de Salvamento y pedidas por Izquierda Unida.

 Por si alguien no se acuerda, el Prestige era un viejo petrolero cargado con 70.000 toneladas de un combustible viscoso y sucio que zozobró a escasas millas de la costa gallega un 13 de noviembre de 2002 y envió la correspondiente señal de alerta. Lo que podría haber sido un accidente se convirtió una semana después en el mayor desastre ecológico sufrido en Galicia, cuyas costas se vieron regadas del pegajoso chapapote, las manchas de fuel derramado por el buque partido por la mitad y hundido que fueron llegando progresivamente a Asturias, Cantabria, País Vasco y la costa cantábrica francesa.

 En esta causa están acusados el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, así como el entonces director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González, por supuesto delito contra el medio ambiente y daños.

 Asimismo, están imputados como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la contaminación por hidrocarburos, y como responsables civiles subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd y el Estado español. La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 1.264 millones de euros.

 La Sala de Gobierno del TSJA decidió el pasado mes de abril que el magistrado ponente del tribunal designado para el juicio del "Prestige" se dedicase exclusivamente a la causa desde el pasado 1 de mayo hasta el momento en que se dicte sentencia. El TSJG consideró que dada la importancia y trascendencia de la causa era "obligado y urgente" liberar al magistrado ponente, que a su vez presidirá la Sala de Justicia, Juan Luis Pía Iglesias, de sus funciones como magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña.
También se aprobó que 15 días antes del comienzo del juicio se libere a los otros dos magistrados del Tribunal del 50% de sus ponencias hasta un mes después de concluidas las sesiones.

 El alto tribunal reconoció así la petición formulada por el Ministerio Fiscal, el abogado del Estado y el que era capitán del petrolero cuando naufragó, para recusar a estos magistrados. El auto del Prestige fue remitido el pasado día 14 de noviembre por el Juzgado de primera instancia de la localidad coruñesa de Corcubión a la Audiencia Provincial, que ha fijado ahora la fecha del juicio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario