lunes, 27 de enero de 2014

Antes de votar el Referendum de Independencia de Catalunya los Catalanes deberían tener muy claro lo que votan


Que expliquen muy bien a la sociedad Catalana antes de votar el Referendum sobre la Independencia de Catalunya:


- ¿Quien va a pagar las pensiones públicas (en el caso que las existan), España (donde la gente ha cotizado hasta ahora) o Catalunya (donde se supone que las arcas partirían de cero)?.
-¿Que pasará con la Sanidad, educación, etc...?. Será pública o privada (Artur Mas fue el primer Presidente Autonómico en poner marcha recortes en sanidad, educación, cultura, etc..?.¿Seguirán en ésta línea?
-¿Que pasará con los Impuestos (tributos), Energía, Peajes, etc...? ¿Subirán mas aún para la mayoría de la población?. Recordamos que Catalunya es líder en estos "puntos conflictivos".
-¿Como será la gestión social (ancianos, enfermos, desfavorecidos, etc...) y el estado del bienestar?
-¿Que pasará con el empleo, salarios, etc...? ¿se abaratará la mano de obra para ser mas competitivos en el exterior? ¿cuanto tiempo durará el subsidio de desempleo y las ayudas posteriores?
-¿Que papel y "voz" tendrá el pueblo Catalán en las tomas de las decisiones políticas?
-¿Como será la justicia?¿Igual que ahora en España?

Éstas y otras cuestiones se deberían tener muy claras antes de ir a votar el Referendum sobre la Independencia de Catalunya.

Recuerdo en el 69 aniversario de la liberación de Auschwitz


Tal día como hoy hace 69 años (27-01-1945) las tropas soviéticas liberan el horror del campo nazi de concentración de Auschwitz (Polonia).
El espectáculo que se encuentran es dantesco y supera cualquier cosa, hasta entonces, imaginable.

Para más de un millón y medio de seres humanos, el noventa por ciento de ellos de origen judío, pero también y no hay que olvidar tampoco que habían presos políticos de toda Europa (entre ellos Españoles), y de otras étnias y religiones, Auschwitz fue la última etapa de un calvario indecible.

Sólo sobreviven 7.500 personas de ese millón y medio, 600 de ellas menores, que en el día de hoy recuperan su libertad tras sobrevivir a la horripilante pesadilla de los campos de concentración nazis, donde han sido asesinados seis millones de judíos como parte de la "Solución Final" planeada por el megalómano Adolf Hitler.

Que estos actos de nuestra historia reciente nos hagan siempre reflexionar para ser mejores personas en el presente y en el futuro, y evitar que nunca se vuelvan a repetir.

jueves, 16 de enero de 2014

El PP rectifica y dice que los parados que salgan más de 90 días al extranjero no perderán su tarjeta sanitaria española


Desde "Estado Democrático" no sabemos bien si nuestra presión mediante las redes sociales y email al gobierno de Mariano Rajoy y críticas a todos los partidos de la oposición (también mediante email) sobre la ley publicada en el BOE el 26 de Diciembre que dejaba sin sanidad a todos los residentes en España que saliese de España más de 3 meses en búsqueda de un futuro mejor han hecho efecto , pero parece que el PP ha rectificado y tirado hacia atrás, según lo publicado en Europa Press:

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha aclarado que los parados que pierdan la prestación o el subsidio por desempleo seguirán manteniendo su tarjeta sanitaria española aunque pasen más de 90 días en el extranjero siempre que mantengan la residencia en este país, por lo que podrán ser atendidos tanto en España como en el país de acogida.
   Así lo ha asegurado el portavoz de Sanidad del PP en la Cámara Baja, Rubén Moreno, después de que haya entrado en vigor la enmienda que introdujo su grupo en la Ley de Presupuestos para limitar el derecho a la tarjeta sanitaria a aquellos ciudadanos que ya no eran residentes en España.
   "El objetivo de esta limitación eran aquellas personas que habían trabajado en España y luego se habían regresado a su país y, con la Ley en la mano, tenían derecho a pedir que España cubriera su asistencia sin ningún tipo de límite", ha explicado a Europa Press.
   En el caso de los residentes españoles que no tengan ninguna vinculación a la Seguridad Social --estudiantes o parados sin subsidio-- y decidan salir al extranjero, tienen derecho a recibir asistencia sanitaria con cargo a España a través de su tarjeta sanitaria europea, que tiene una validez de dos años y es renovable. Y al volver a España, ha aclarado Moreno, "pueden ser atendidos sin problema porque no han perdido la residencia española".
   Para aquellos que están registrados como residentes en otro país por estar trabajando en él, añade, son las autoridades sanitarias del mismo quienes debe hacerse cargo de su asistencia allí y en España (en caso de volver de forma temporal), salvo que esté trabajando de forma irregular y no esté dado de alta, una situación "ilegal y denunciable".
   En esos casos, o si deciden regresar a España, "desde el momento en que uno vuelva y se convierta en residente español recuperaría su derecho a la tarjeta sanitaria".



domingo, 5 de enero de 2014

Los “jóvenes emigrantes aventureros” perderán el derecho a la Sanidad en España en 90 días

Tal y como aparece publicado oficialmente en el BOE a fecha de 26 de diciembre de 2013 y mientras la mayoría de españoles disfrutaba de las fiestas de Navidad, dentro de la la ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, el Partido Popular ha includio una enmienda que establece que las personas desempleadas sin derecho a prestación ni subsidio de desempleo perderán el derecho a la Sanidad Pública española si están 3 meses fuera del estado español.
Esta medida obligará a todos los que hayan abandonado el país en busca de mejor suerte a contratar servicios de sanidad privada fuera de nuestras fronteras o a renunciar directamente a la atención médica. También una vez retornen al país estarán excluidos del sistema sanitario hasta que consigan un nuevo contrato de trabajo, ya que, una vez pasados 90 días desde su marcha, serán considerados como no residentes y no tendrán derecho a ser atendidos en los hospitales del país.
Tras estas enmiendas, aprobadas con la mayoría absoluta del PP, se darán de baja de la Seguridad Social cientos de miles de emigrantes españoles que han salido del país para encontrar un trabajo en el extranjero forzados por los altos niveles de desempleo, y cuando regresen (si es que lo hacen) se encontrarán con la necesidad de contratar un seguro médico privado.
El cambio hecho a la Ley 16/2003 de “Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud” modifica la letra d) del apartado 2 del artículo 3 de la ley, determinando que “tendrán la condición de asegurado” quienes se encuentren en la situación de “haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España”.
Es precisamente esta última frase referida a la residencia en el país la que afecta a los exiliados por motivos laborales, junto con la nueva disposición adicional al Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que determina la “pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social” y donde se indica que “el beneficiario de dichas prestaciones tiene residencia habitual en España aun cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que estas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural”.
Teniendo en cuenta la dinámica de emigración a otros países que lleva produciéndose desde el comienzo de la crisis y especialmente en los últimos dos años, el número de nuevos excluidos de la Seguridad Social podría ser de gran magnitud.
Solo el último año 600.000 personas han abandonado el país, entre ellas los “jóvenes aventureros”, como son considerados los exiliados por la ministra de Empleo Fátima Báñez;700.000 entre 2008 y 2012. Ahora, a las dificultades de la “aventura”, se suma también el riesgo a perder la sanidad pública en su país de origen. Una nueva traba para la juventud española forzada a la “Movilidad Exterior” por la difícil situación de crisis en España y las políticas de empleo del Gobierno del Partido Popular.
Según Médicos del Mundo, ya antes de esta ley España excluía diariamente a casi 2.500 personas del sistema público de salud, cuando la excepción a recibir la prestación médica solo se aplicaba a inmigrantes de otros países en España. Ahora, con esta nueva medida, el sistema público dejará de proteger también a los expatriados aun cuando vuelvan a España si han pasado más de tres meses desde su marcha.